Facultad de Comunicación Social y Periodismo
Queridas y queridos profesores. Es un gusto saludarlos. Como algunos no me conocen, me presento: Soy Miguel Ángel Manrique Ochoa. Estudié Literatura en la Universidad Nacional de Colombia, me especialicé en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, y soy magíster en Educación por la Universidad Externado de Colombia. He sido profesor de la Universidad Externado por más de veinte años, primero como profesor de Semiótica avanzada en la Facultad de Restauración de Bienes Muebles, y luego de Expresión escrita y de Pensamiento crítico y argumentativo, en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. También ejercí como coordinador del Área de Expresión. Además, soy editor literario, director de talleres de escritura creativa y escritor.
Decía Javier Cercas en un artículo publicado en el diario El País que uno de los principales problemas que atentan contra la verdad en la vida actual «son las medias verdades, las mentiras mezcladas con verdades, las mentiras que albergan un granito de verdad y tienen por lo tanto el sabor de la verdad. Esas son las peores mentiras, las mentiras realmente peligrosas».
Como lector, profesor, ciudadano y escritor crítico, mi labor ha sido acompañar la formación de los estudiantes para que aprendan a leer, escribir y pensar con criterios de verdad, investigando, consultando fuentes, y verificando las afirmaciones que hacen. Que aprendan a distinguir lo falso de lo verdadero. Defender la verdad, por más compleja e impopular que parezca.
Formar lectores críticos, que se expresen con voz propia y defiendan sus posturas con libertad y con argumentos es parte del trabajo que, como ciudadano, estoy convencido debe ser uno de los logros pedagógicos de la educación en general. Tanto nosotros como los demás ciudadanos del mundo nos enfrentamos a diario a los bulos, las fake news y las mentiras que hoy poseen «mayor poder de difusión que nunca». Así que el daño que hacen es aterrador.
La Universidad que queremos debe ser un lugar donde siempre se defienda la verdad, por más compleja e impopular que parezca, insisto. Estoy orgulloso de trabajar en la Universidad Externado de Colombia como un simple profesor, como un colaborador más, una institución influyente, cuidadosa de la libertad y de la democracia colombiana.
Espero que nos apoyen.
Mil gracias.
Comentarios
Publicar un comentario