Ir al contenido principal

La Universidad que Queremos es un lugar donde se defiende la verdad


Por: Miguel Ángel Manrique

Facultad de Comunicación Social y Periodismo

Queridas y queridos profesores. Es un gusto saludarlos. Como algunos no me conocen, me presento: Soy Miguel Ángel Manrique Ochoa. Estudié Literatura en la Universidad Nacional de Colombia, me especialicé en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, y soy magíster en Educación por la Universidad Externado de Colombia. He sido profesor de la Universidad Externado por más de veinte años, primero como profesor de Semiótica avanzada en la Facultad de Restauración de Bienes Muebles, y luego de Expresión escrita y de Pensamiento crítico y argumentativo, en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. También ejercí como coordinador del Área de Expresión. Además, soy editor literario, director de talleres de escritura creativa y escritor.

Decía Javier Cercas en un artículo publicado en el diario El País que uno de los principales problemas que atentan contra la verdad en la vida actual «son las medias verdades, las mentiras mezcladas con verdades, las mentiras que albergan un granito de verdad y tienen por lo tanto el sabor de la verdad. Esas son las peores mentiras, las mentiras realmente peligrosas».

Como lector, profesor, ciudadano y escritor crítico, mi labor ha sido acompañar la formación de los estudiantes para que aprendan a leer, escribir y pensar con criterios de verdad, investigando, consultando fuentes, y verificando las afirmaciones que hacen. Que aprendan a distinguir lo falso de lo verdadero. Defender la verdad, por más compleja e impopular que parezca.

Formar lectores críticos, que se expresen con voz propia y defiendan sus posturas con libertad y con argumentos es parte del trabajo que, como ciudadano, estoy convencido debe ser uno de los logros pedagógicos de la educación en general. Tanto nosotros como los demás ciudadanos del mundo nos enfrentamos a diario a los bulos, las fake news y las mentiras que hoy poseen «mayor poder de difusión que nunca». Así que el daño que hacen es aterrador.

La Universidad que queremos debe ser un lugar donde siempre se defienda la verdad, por más compleja e impopular que parezca, insisto. Estoy orgulloso de trabajar en la Universidad Externado de Colombia como un simple profesor, como un colaborador más, una institución influyente, cuidadosa de la libertad y de la democracia colombiana.

Espero que nos apoyen.

 Mil gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agradecimiento a todos los colegas

Queridos Colegas y Amigos   De parte de la Universidad que Queremos, lista No 3 . les queremos agradecer su apoyo incondicional y empatía en estas elecciones al Consejo Directivo. De parte de Gonzalo, Bibiana, Lucia, David, Abel, Miguel Ángel, profe Nubia, el doctor Mauricio Pérez, Marco Peres, Soraya, Ana Lucia y Magdalena, les contamos que nos sentimos muy orgullosos de haber podido participar en este proceso.   Gonzalo Ramirez Cleves y Bibiana Ximena Sarmiento estarán representando a la lista y a todas y todos las y los profesores en el Consejo Directivo de nuestra querida Universidad Externado de Colombia en los próximos cuatro años. Nuestros principios de una Universidad en donde se piense en un proyecto académico a largo plazo, se eliminen las barreras entre facultades, se realicé un diálogo de saberes, y se logré una gestión transparente y con responsabilidad será nuestra carta de navegación en esta representación.  Esta campaña nos ha enseñado que para representar a las y los p

LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS -LISTA # 3 CONSEJO DIRECTIVO

LISTA NÚMERO 3 “LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS” Propuesta para elecciones de representación profesoral al Consejo Directivo 2024 – 2028 La lista LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS está conformada por profesoras y profesores de distintas facultades, unidades académicas y centros de investigación, nace del afecto que tenemos por la Universidad y tiene como propósitos: aportar al buen desarrollo y gestión de la Universidad, y velar por el bienestar de los profesores, de los estudiantes, del personal administrativo y de los egresados, en el entendido en que todos formamos una comunidad con muchas capacidades. La lista busca propiciar ideas que integren y generen reflexiones coyunturales y estructurales que permitan superar los desafíos a los que nos enfrentamos hoy y en el futuro de los cambios y transformaciones de la educación superior. La lista se basa en tres principios básicos y cinco ejes de acción con propuestas que se desarrollan a través de acciones concretas: I. Principios Básicos 1. Visi